El diputado federal por Guerrero, Rubén Cayetano García, informó que votó en contra del dictamen de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que tiene la finalidad de otorgar a los estados la posibilidad de reestructurar su endeudamiento, diferir pagos, colocar deuda bursátil y destinar recursos presupuestales para la atención de emergencias sanitarias como la generada por el covid-19.
“Considero que, independientemente de la pandemia, la mayoría de los gobiernos estatales y municipales carecen de políticas públicas responsables en el manejo de sus deudas,» manifestó el legislador guerrerense.
El dictamen fue avalado en lo general con 345 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones; fue turnado al Senado de la Republica para sus análisis.
Cayetano argumentó que su voto en contra se debe a que muchos gobernantes encontrarán en esta ley la discrecionalidad y oportunidad para endeudarse o al menos alargar sus actuales obligaciones financieras.
“En Guerrero, por ejemplo, no tenemos un Congreso que haga contrapeso al Ejecutivo y con este dictamen seguramente harán su «agosto»,» enfatizó Cayetano. “Verán como «pronto, pronto, pronto» en Guerrero armonizarán esta ley”, dijo.
Cayetano García votó igual que el Partido de Trabajo (PT) y precisó que lo hizo por convicción y congruencia, ejerciendo responsablemente su derecho a disentir.