«Es un infiltrado y corrupto quién me llama payaso», responde Rubén Cayetano al presidente de la JUCOPO

«Es un infiltrado y corrupto quién me llama payaso», responde Rubén Cayetano al presidente de la JUCOPO
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, manifestó que «antes los neoliberales nos llamaban locos, ahora los infiltrados y corruptos nos dicen payasos», en respuesta a las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso del Estado de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel.

Ejerciendo su derecho a réplica, el legislador habló en entrevista radiofónica en el noticiero de Capital Máxima de Chilpancingo, señaló que la movilización que, a inicios de esta semana, realizó desde el Poder Judicial hacia el Congreso del Estado, fue para la presentación de tres iniciativas populares, emanadas de recorridos y foros que hizo en los 18 distritos judiciales de la entidad y que buscan la Refundación del Poder Judicial en Guerrero, juntando más de seis mil firmas por iniciativa.

«En ningún momento hice ninguna mención a Alfredo Sánchez Esquivel, repruebo que una acción limpia, el diputado reelecto plurinominal, la asuma como un golpeteo político hacia él, es una acción de participación ciudadana, Alfredo Sánchez no es tan importante como la refundación del poder judicial», manifestó Rubén Cayetano.

En ese sentido, Cayetano dijo que las declaraciones de Sánchez Esquivel demuestran que se quedó sin argumentos y trata de desviar la atención descalificando un ejercicio de participación ciudadana, esto debido a las acusaciones que pueblos y comunidades indígenas le han hecho por usurpar un lugar en la lista de diputaciones plurinominales de Morena, haciéndose pasar como integrante de la comunidad indígena Me´phaa.

«Se asumió como tal y el gobierno priista de Guerrero, avaló esa acción en un documento para aparentar pertenecer a una comunidad indígena (…) Se hizo pasar por indígena, porque fue inscrito en la cuarta posición con el aval del gobierno de Guerrero» y señaló que la actitud de Sánchez Esquivel, ha sido de «prepotencia y agandalle, hace unos meses era apenas un aprendiz de mafioso, pero ahora ya es todo un mafiosillo»

«Ya no se puede excusar ni justificar lo que lo exhibe, porque en los hechos, él es un fraude y su actuar hace mucho daño al movimiento. Ya no tiene ninguna autoridad moral, así lo registran nuestros hermanos indígenas y el pueblo de Guerrero, es falso que haya llegado inscrito en una sexta o séptima posición de las plurinominales, ya que luego de la asignación en el órgano electoral, al definir la paridad de género fue asignado por haberse inscrito en la cuarta posición del listado de Morena que debió ocupar un hermano indígena, no puede justificar lo injustificable», sentenció Cayetano García.

Con relación a las Iniciativas Populares presentadas ante el Congreso, Cayetano calificó como «insólito y reprobable» que Sánchez Esquivel, haya decidido «cuando sí o cuando no se va a presentar una iniciativa popular emanada del pueblo», esto porque el presidente de la JUCOPO adelantó que las iniciativas presentadas, no serían desahogadas por la actual legislatura.

«Está insinuando que las va a meter a la congeladora, las iniciativas se pueden presentar porque todavía no termina la legislatura, él no es la legislatura”, resaltó Cayetano.

«Este señor sin autoridad moral, critica nuestro proceder, predisponiéndose negativamente a un clamor general de la gente, que tiene que ver con la justicia», indicó.

Cayetano agregó que no solamente hay un robo en la diputación plurinominal asignada para la comunidad indígena, sino también en los cuatro primeros puestos, las cuales consideró que son un robo, porque ninguna de las cuatro fue elegida por insaculación, como lo marcan los estatutos del partido Morena.

«Ninguno de los que va debería ir, porque no fueron insaculados como establece el Estatuto. Esto no debe ocurrir, primero la violación al Estatuto y luego a la ley, y no nos pueden venir a decir ahora qué es por estrategia política».

Puso de ejemplo los casos de otros diputados federales de renombre “ya ni que fuera Fernández Noroña ó Pablo Gómez”, a quiénes considero de los mejores diputados del país y, que fueron enviados a las urnas en las elecciones por sus partidos, mientras Sánchez Esquivel que ya se siente indispensable, tuvo que hacerse pasar por indígena Me’phaa, para agandallarse una de las diputaciones plurinominales y no participar en las elecciones.

Además Cayetano García, emplazó a Sánchez Esquivel a hacer público el grupo político al que mencionó que pertenece y que, en palabras del propio Alfredo Sánchez, fue ese grupo el que negó el apoyo a Cayetano para ser candidato a la gubernatura de Guerrero.  

“En morena no debe haber grupos, anda totalmente extraviado, él ya se asume como jefe de grupo, pero además se atreve a decir que nadie de ese grupo político me apoyó, o que no me quisieron dar el respaldo, porque en los hechos él está confesando una traición y lo emplazo a que diga públicamente quiénes fraguaron esa traición (…) que fue para beneficiarse a sí mismo, para que él encabece una diputación que no le corresponde y que no es por estrategia política” puntualizó Cayetano.

Finalmente el costachiquense dijo que no guarda rencor ni resentimiento por éste debate, pero exhortó a Sánchez Esquivel a renunciar para que la fórmula que se robó, sea asumida por un  auténtico hermano indígena.

Comparte en tus redes sociales