El diputado federal por Guerrero, Rubén Cayetano García consideró como una renuncia obligada la que realizó Pablo Amilcar Sandoval a la Delegación de Programas para el Bienestar, en Guerrero. Esto a razón de los recurrentes cuestionamientos que el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador recibió sobre el manejo de programas federales para promoción personal, política y electoral que el delegado ejerció y de lo cual ha sido denunciado de manera formal y en redes sociales.
“Es una decisión del presidente de la republica que le afecta indudablemente al ex delegado, que si por él fuera seguiría en la misma ruta, creyendo que se le está tolerando esta situación, pero no es así, el presidente no va a tolerar este tipo de circunstancia”, señaló Cayetano.
Afirmó que las 2 denuncias que realizó contra el ahora ex delegado por uso indebido de los programas sociales van a seguir su cauce, “yo no me voy a desistir, no es un amago, es una acción con plena convicción democrática. Nosotros luchamos contra esas prácticas, para evitar que precisamente ocurra la ventaja, el agravio al pueblo, a su indignación”.
Sin embargo, señaló que ha habido entorpecimiento de los procedimientos desde la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya titular es Irma Erendira Sandoval Ballesteros, hermana del ex delegado.
Informó que asistió a la Secretaría del Bienestar, en el Órgano de Control Interno, donde las 2 denuncias que presentó están admitidas, pero que los documentos fundatorios de la acción de denuncia no se han remitido desde la SFP. “Le están dando largas al asunto, se entorpecen los procedimientos, porque no se remiten con todos sus anexos los documentos, me dijeron que se van a desahogar todas las pruebas, aunque algunas pruebas ya se desvanecieron, porque pedí inspecciones en los perfiles de Facebook del ex delegado y subdelagados regionales, de servidores de la nación”, puntualizó Cayetano.
El diputado federal consideró como vergonzante que en el gobierno de la 4T, desde el estado de Guerrero se haya detonado esa situación, “que incluso pone en cuestionamiento a otros delegados, pero hasta donde yo sé, no ha habido una cascada de renuncias de delegados” enfatizó.