El diputado guerrerense Rubén Cayetano García celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la cual se declara constitucional la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes de México.
“Como abogado, debo reconocer que jamás pensé que vería a la SCJN emitir en un solo acto, criterios de justicia, democracia participativa y dimensión social. Se salió de su esfera tradicional para bien de la justicia en México; ejerció su plena libertad de jurisdicción y rompió los viejos paradigmas a los que se ataba el máximo tribunal del país, como el conservadurismo”, manifestó Cayetano García.
El legislador consideró como histórica la resolución que permite que el Gobierno Federal pueda realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida si se enjuicia a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Se ha dado un golpe de timón al aprobar al aprobar la constitucionalidad de la consulta propuesta por el presidente (…) en este momento la Corte nos muestra la parte social a la que el derecho mexicano, no se puede sustraer en estos tiempos de cambio”, enfatizó Cayetano.