14/02/2019
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo. Hago uso de la voz para exigir la presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel y de Hilario Cornelio Castro, desaparecidos en el tramo carretero de los municipios de Juan R. Escudero a Chilpancingo, de mi estado de Guerrero, hace dos días, el 12 de febrero, ambos son defensores de derechos humanos y dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Me´paah, la OPIM, originarios de Barranca de Guadalupe y Parotillo, respectivamente, comunidades del municipio de Ayutla de los Libres, cabecera de mi distrito.
Ella es integrante del actual gobierno de ese municipio, emanado de un proceso de usos y costumbres. En 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó en su favor medidas provisionales que el Estado mexicano dejó de brindarle.
Queremos que se le respete su integridad y la vida y que el gobierno active todos los protocolos y acciones de búsqueda, que ejerzan todos los recursos de la ciencia, tecnología y de inteligencia hasta dar con ellos.
Que el gobierno de Guerrero deje de ser un florero. Vivos se los llevaron. Vivos los queremos.