Este martes 22 de septiembre el legislador guerrerense por la costa chica, Rubén Cayetano García, desde su curul hizo la siguiente intervención:
«A cuatro días de cumplir 6 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, padres, familiares, normalistas y organizaciones, buscan elevar la demanda de presentación con vida de los muchachos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.
Un cabo suelto en las investigaciones se refiere a los videos que los manifestantes reclaman, porque las cámaras (6) del Palacio de Justicia de Iguala, muy probablemente grabaron el momento de su captura, dirección de traslado y desaparición forzada, pero los videos no aparecen, los que fueron entregados a la Fiscalía General de la República por parte del Poder Judicial de Guerrero, iban en blanco.
En medio de la pandemia y del dolor, la demanda de justicia sigue siendo fundada.
El agravio es mayor porque las autoridades locales: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son indolentes e incapaces de coadyuvar para encontrar la verdad. Particularmente el Poder Judicial, ya no tiene autoridad moral para impartir justicia.
Es el momento, lo digo con responsabilidad, de plantear legal y constitucionalmente la desaparición del Poder Judicial de Guerrero, este no es el único agravio, son sistemáticas las violaciones a los derechos humanos en mi entidad federativa y no hay autoridad local que los salvaguarde.
Es cuánto.»